martes

HTML

HTML es un lenguaje de marcado que se utiliza para el desarrollo de páginas de Internet. Se trata de la sigla que corresponde a HyperText Markup Language, es decir, Lenguaje de Marcas de Hipertexto, que podría ser traducido como Lenguaje de Formato de Documentos para Hipertexto.


Características:
  • Puede ser creado y editado con cualquier editor de textos básico.
  • Utiliza etiquetas o marcas, que consisten en breves instrucciones de comienzo y final, mediante las cuales se determina la forma en la que debe aparecer en su navegador el texto, así como también las imágenes y los demás elementos, en la pantalla del ordenador.
  • Cada elemento de un documento HTML consta de una etiqueta de comienzo, un bloque de texto y una etiqueta de fin.

Este lenguaje se usa para el desarrollo de páginas de internet.  El HTML consiste en una serie de códigos cortos, clasificados en un archivo de texto por el sitio del autor – estos son las etiquetas. El texto es guardado como un archivo html, el cual se puede visualizar a través de un buscador, como Internet Explorer o Netscape Navigator.


Este navegador lee el archivo y lo traduce en texto para que contenga una forma visible, representando la página que el autor había creado. Escribir tu propia HTML implica utilizar etiquetas de forma correcta, con el objetivo de crear tu visión. Puedes utilizar cualquier forma de editor de texto rudimentaria o un editor gráfico poderoso para crear páginas HTML.


En la aplicación del html todos los documentos tienen la estructura que se muesta a continuación, aunque la etiqueta <body> puede ser sustituida por <frameset> para un tipo de páginas que dividen la ventana del navegador en varios cuadros (frames).


<HTML>
   <HEAD>
     <TITLE>Título de la página</TITLE>
   </HEAD>
   <BODY>
       Aquí iría el contenido de la página
   </BODY> 
</HTML>



Historia:  HTML nació públicamente en un documento llamado HTML Tags (Etiquetas HTML), publicado por primera vez en Internet por Tim Berners-Lee en 1991. En esta publicación se describen 22 etiquetas que mostraban un diseño inicial y relativamente simple de HTML. Varios de estos elementos se conservan en la actualidad. Otros se han dejado de usar, y muchos otros se han ido añadiendo con el paso de los años. De esta manera, podemos hablar de que han existido distintas versiones de HTML a lo largo de la historia de internet. Nosotros vamos a trabajar con el HTML estándar actual, que es el utilizado por los navegadores y páginas web de hoy en día. Sin embargo, no vamos a prestarle atención a las versiones y especificidades de cada versión, ya que el objetivo de este curso es aprender los fundamentos de HTML y entender cómo funciona, no conocer la sintaxis o especificidades de una versión concreta. ¿Por qué no le damos importancia a la versión? Porque una persona que cuenta con los fundamentos y comprensión básica sobre el lenguaje es capaz de adaptarse a las características particulares de una versión sin problema. En cambio, centrarse en los detalles de una versión sin conocer los fundamentos hará que no tengamos capacidad para comprender lo que hacemos ni para adaptarnos a los continuos cambios que tienen lugar en el ámbito de los desarrollos web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.